jueves, 19 de mayo de 2016

"CONDICIÓN AFECTIVA DEL SER HUMANO"



Es la persona un tema de reflexión filosófica y de preocupación vital el puente de diálogo entre distintas tradiciones culturales y de pensamiento donde el otro se presenta como un sujeto irreductible, y la filosofía se vuelve un retorno a las experiencias vitales cotidianas, que comunica e interrelacionar mundo y horizontes vitales que a pesar de la diferencia o bien gracias a ella, posee punto de encuentro.

SEXO, AMOR Y FILOSOFÍA.





Los temas del amor y la sexualidad más bien parecieran propios de la psicología, sin embargo desde el punto de vista de la filosofía son un hecho que se manifiesta en todos los seres.

La palabra amor sirve para Designar el apego de una persona a otra, la sensación de afecto, la comprensión, la actividad sexual, la generosidad y compromiso el enamoramiento etcétera.

A través del sexo se explican algunas complejas cuestiones personales y sociales en las que no es indiferente ser hombre o ser mujer por ejemplo las distintas formas de Soledad (soltería, separación, viudez), el trabajo, el triunfo, el fracaso, el machismo, el feminismo y la homosexualidad.


LA ESPERANZA.

La filosofía de la historia de corte cristiano está centrada en la noción de esperanza, con la fe y la caridad, es considerada algo utópico cuando no se comparte la confianza creyente.

La utopía no existe para este fundamento ya que su felicidad, la plenitud de sentido, es Dios.
En la esperanza el hombre cree en sus perspectivas de mejorar las condiciones existenciales.
La utopía nació el cristianismo liberal, humanista y erasmista de Moro, pretende instaurar el reino de Dios en la tierra y no esperar al juicio final.






EL MIEDO





El miedo es la perturbación del ánimo ante un riesgo real o imaginario.

Como seres biológicos y desde el principio de los tiempos hemos experimentado sentimientos de importancia y amenazas sobre nuestra persona, principalmente, que nos generan a su vez sentimiento de angustia, perturbación del ánimo, recelo o aprehensión de que suceda lo contrario de lo que deseamos, estos sentimientos pueden ser de carácter intrínseco y extrínseco.


LA ANGUSTIA.


La angustia es el sentimiento más importante, hasta el punto de que Sartre llega a declarar que el hombre es angustia. Distingue la angustia del mero miedo: el miedo aparece ante el peligro concreto y se relaciona con el daño o supuesto daño que la realidad nos puede infligir; La angustia no es por ningún motivo concreto, ni de ningún objeto externo, es miedo de uno mismo de nuestras decisiones de las consecuencias de éstas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario